Desde antes de que el Rey Felipe II iniciara la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en estas tierras, y especialmente en la zona del bosque de la Herrería había un gran número de ermitas, de las que cuidaban sus correspondientes ermitaños.
En los finales del siglo XVI y principios del XVII estas ermitas fueron poco a poco siendo abandonadas, quedando únicamente la de la Virgen de Gracia.
Es conocido, a través de múltiples legajos que se conservan en el Archivo de Palacio Real, que los habitantes de comarca desde el siglo XVI celebraban en esta Ermita la fiesta de la Virgen de Gracia el segundo domingo de septiembre, con una Romería de acción de gracias, por la cosecha, que en estas fechas de septiembre ya se había segado, trillado y recogido en los graneros. También se pedía a la Virgen las lluvias del otoño que ya se aproxima y que preparan el campo para la próxima cosecha.
El año 1890 y como consecuencia de dificultades organizativas y económicas se interrumpió esta romería. Posteriormente la Ermita, como consecuencia del abandono se derrumbó. Aún se observan restos de esta construcción. El año 1945 un entusiasta grupo de vecinos y veraneantes de la localidad reconstruyeron la Ermita, a escasos metros de donde estaba la primitiva, y recuperaron la tradición de la Romería, que se mantiene hasta la actualidad.
La talla primitiva (talla fechada entre los siglos XIII y XIV) fue destruida durante la contienda civil. La talla actual es obra de Mariano Benlliure.
La Romería
El segundo domingo de septiembre se organiza la tradicional Romería en honor de la Virgen de Gracia, Patrona de este Real Sitio. Este acontecimiento está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Previamente al Día de la Romería se celebra, la Ofrenda Floral, frente al Santuario de la localidad (viernes tarde), que finaliza con un gran Rondón popular. El sábado, víspera de Romería tiene lugar el Pregón Romero.
Los actos del Día de la Romería se inician a las 6 de la mañana con el Rosario de la Aurora.
Alertados por las bombas reales un nutrido grupo de Romeros se congrega en la puerta del Santuario para ver salir la imagen de la Virgen y acompañarla, rezando el Rosario en procesión hasta su Ermita en la Herrería.
A la llegada a la Ermita en la Herrería se oficia la Misa del Alba.
A las 10 de la mañana, frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se organiza el Cortejo Romero, que bajará, entre música y bailes regionales hasta la Ermita.
La practica totalidad de los habitantes del pueblo, y un gran número de visitantes, se atavían con el traje serrano tradicional y desfilan con las carretas hasta la ermita de La Herrería cantando y bailando el rondón, danza típica de la zona. Después de la comida y la siesta correspondiente, se entregan los premios a las carretas mejor realizadas o más originales y la caravana regresa al pueblo, acompañando la imagen de la Virgen hasta su Santuario de la calle Floridablanca.
La última en iniciar la vuelta al pueblo es la Carreta de la Virgen.
A la entrada de San Lorenzo la Carreta de la Virgen se detiene en los Arcos de la Universidad para, bajo una lluvia de pétalos de rosa, entonar la Salve.
A partir de ese momento el Cortejo Romero se transforma en procesión para llevar a la Virgen de vuelta hasta su Santuario.
Las Peñas Romeras son un elemento fundamental en la organización y desarrollo de los actos Romeros, en los que participan activamente.
La Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia
La Hermandad está dirigida por el Romero Mayor y su Junta Directiva.
En el año 1715 se constituyó formalmente la “Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de los Ermitaños”, con la finalidad de mantener la ermita de la Virgen y organizar su Romería.
En 1890 se disuelve esta Cofradía, que fue reconstituida con los mismos fines en 1945, bajo el nombre de “Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia”.
La Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia, de acuerdo con sus Estatutos tiene por finalidad mantener el culto a la Virgen de Gracia y organizar su tradicional Romería. Además, participa en múltiples actos locales.
Los cargos se renuevan cada cuatro años.
En la actualidad forman parte de la Hermandad más de 2.000 romeros, una gran mayoría vecinos de San Lorenzo de El Escorial.